lunes, 11 de enero de 2010

CUATRO BELGAS,LIDERADOS POR NICOLAS FAVRESSE REPITEN LA VIA DE GÜLLICH , EN LA TORRE CENTRAL DEL PAINE


Cinco días de aproximación y porteo de material, y otros once en la pared sin tocar el suelo... Dos semanas aislados del mundo en un paredón de granito en las Torres del Paine, Patagonia.
Al contrario que la canción de los Doors, Rider on the Storm, la vía, no acumula tantas "versiones" con el paso de los años. Pocas cordadas se atreven con la línea que Norbert Bätz, Peter Dittrich, Bernd Arnold, Wolfgang Güllich y Kurt Albert abrieron en la Torre Central del Paine allá por 1991, y muchas menos salen por arriba, sumándole repeticiones a sus 1.200 metros y 38 largos (7c/A3). Olivier y Nicolas Favresse, Seán Villanueva y Mike Lecomte firmaron la tercera.
Dejaron todo listo y se fueron de fiesta a Puerto Natales. Al volver, se sentían fuertes, muy motivados y con muchas ganas de meterse en faena, pero el viento patagónico les cortó el rollo, y por poco también las alas. Encontraron su campamento totalmente desperdigado, tiendas hechas jirones, el material expuesto al viento y la nieve, sacos "robados" por Eolo... un desastre (y 2.000 € de pérdidas...). Pero lograron apañar su hogar, y pasar la noche al pie de la Torre Central del Paine. Al día siguiente Oli y Sean escalaban los primeros seis largos...


ESCALADA MAGICA

Dos jornadas más (una de ellas de 24 horas non-stop) y alcanzaban el largo 13 (700 m), donde fijaban sus hamacas totalmente aislados del mundo (la radió falleció en el desastre del base), y tras haber flipado con la primera parte de la ruta. Al día siguiente alcanzaban el largo 18, disfrutando de una escalada muy pura y variada (regleteros espolones, fisuras, off-withs, chimeneas...). Dos días de mal tiempo retrasaron el primer intento al gran techo del L25, que culmina una secuencia de largos "absolutamente mágica". Sean y Oli se encargaron del mismo, pero una tormenta les obligó a volver a las hamacas del L13.
Superado el techo, sólo necesitaban un día de buen tiempo para llegar a cima. Música, cartas y el cumple de Sean aliviaron los tres días que pasaron en las hamacas aguantando el temporal para ello. El 8 de enero las estrellas tapizaban el cielo de madrugada , y tiraron para arriba. Mike y Sean encadenaban el legendario techo, mientras Oli y Nico tomaban la cabeza hasta la R31. Después, nuevo relevo con Sean y Mike negociando unas últimas tiradas de con nieves y roca muy rota, y a eso de las siete y media de la tarde, por fin la cima. Tuvieron que pasar una nueva noche en las hamacas del L13, y dedicar el día siguiente entero a delicados rápeles antes de pisar de nuevo el Campo Belga, 11 días después.

TERCERA REPETICIÓN

Los primeros en repetir la vía fueron los checos David Stastny y Jan Kreisinger en febrero de 2002, más de una década después. Fueron 12 días en la pared, escalando todo en libre (hasta 7b+), excepto los largos 4 y 24, donde tiraron del artificial. Ese mismo año (noviembre) los franceses Jerome Arpin y Sylvain Empereur lo intentaron en estilo alpino, pero se bajaron después de 18 tiradas. Hablaron de espits nuevos, añadidos seguramente por Kreisinger y Stastny, tanto en largos como en reuniones.
Unos día después, hubo una nueva intentona gala, por Arnaud Boudet, Martial Dumas, Jean Yves Fredericksen y Yann Mimet. Firmaron la tercera ascensión en 14 días (8 en pared tras fijar 500 metros de cuerda). Vieron muchos espits (46, sin contar reuniones) y drilled hooks (tallados para ganchos), y escalaron en libre los largos 17, 18 y 19, famosos por sus anchísimas fisuras (Camalot del 6), donde vieron muchos tallados para ganchos cuya autoría no está clara: bien picados por los aperturistas, bien agregados por los checos, que según los franceses no jugaron muy limpio...

(Fuente : Desnivel.com)




No hay comentarios: