El continente antártico ha sido por fin conquistado por los practicantes de salto base. El honor ha correspondido a un equipo de aventureros formado por Sam Beaugey (saltador y guía de montaña), Géraldine Fasnacht (snowboarder freerider y saltadora), Sébastien Collomb-Gros (esquiador freerider y saltador) y el alpinista Manu Pellissier.
Esta expedición franco-suiza partió de Ginebra el pasado 28 de noviembre y actualmente está de camino de regreso desde el campo base del Holtanna, donde han pasado un mes y medio.
La crónica de su periplo en la Antártida empezaba el 1 de diciembre, con el vuelo desde Ciudad del Cabo hasta la costa del continente helado y su posterior traslado a la base rusa Novolazarevskaya. Desde allí, una avioneta les depositó en el campo base del monte Holtanna, una de las montañas más emblemáticas del continente, situada en la Tierra de la Reina Maudd
Tras comprobar las condiciones del entorno y las posibilidades de salto que les ofrecían las montañas que les rodeaban, los integrantes del equipo se decidieron por el monte Holsttind. Equiparon la vía noruega de 1994 a pesar de las dificultades que presentó una inestable capa de nieve y las temperaturas nocturnas de hasta -25ºC.
Con todo a punto, el 15 de diciembre ascendieron en artificial hasta la cima situada a 2.575 metros y se situaron en un inmejorable saliente con una caída vertical de más de 1.000 metros sobre el glaciar Sigynbreen bajo sus pies. “Fue un instante mágico”, reconoce Géraldine Fasnacht, “con una bandada de aves volando a nuestro alrededor y un horizonte de magníficas montañas emergiendo del desierto blanco a unos 60 kilómetros de distancia”.
En ese bucólico escenario, el líder de la expedición Sam Beaugey fue el primero en dar los pasos decisivos sobre el granito y saltar al vacío, mientras gritaba un histórico “3, 2, 1… Antarctica!!”. Tras él, Géraldine Fasnacht y Sébastien Collomb-Gros saltaban juntos, enlazando sus vuelos y riendo. El equipo ha bautizado este salto con la cifra 2041, que es la fecha de caducidad del actual tratado antártico que protege dicho continente desde 1959.
Unos días más tarde, el 24 de diciembre, el equipo realizó otro salto, esta vez desde la cima del Holtanna (2.880 m), tras ascender también en artificial el pilar este por la vía belga de 2001. Además de estas actividades, Beaugey, Fasnacht, Collomb-Gros y Pellissier han realizado descensos freeride y travesías propulsados por sus cometas de tracción.
El pasado domingo 17 de enero decidieron dar por concluida la expedición, recogiendo el campo base y emprendiendo el regreso a la base rusa. Aprovechando los momentos de viento moderado y constante, utilizan sus cometas de tracción para trasladarse tanto ellos como su abultado equipo. Está previsto que antes de que acabe el mes de enero puedan volar de vuelta a la civilización.
Fuente e imagen : Desnivel.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario