jueves, 12 de febrero de 2015

EL SONIDO DE LOS ICEBERG



    Llevar un registro de esos sonidos ayudaría a determinar la cantidad de hielo que se está perdiendo
Un equipo internacional de científicos asegura que escuchar el sonido de los icebergs podría ayudar a evaluar el grado de deshielo de los glaciares y el efecto que ésto tendría en el aumento global del nivel del mar.

De acuerdo con una investigación publicada este jueves en la revista especializada Goephysical Research Letters, los icebergs se originan de forma diferente y cada uno tiene su propia firma acústica cuando se desprenden.

 
Los investigadores de Estados Unidos, Polonia y Reino Unido sugieren que llevar un registro de esos sonidos ayudaría a determinar la cantidad de hielo que se está perdiendo y con ello analizar cuánto podría elevarse el nivel del mar.
 
"Con el uso de la acústica podemos obtener datos muy precisos, podemos recoger estos datos de forma continua simplemente colocando hidrófonos (micrófonos submarinos) bajo los icebergs", explica Oskar Glowacki, del Instituto de Geofísica de la Academia Polaca de Ciencias.
 
El informe refiere que los especialistas hicieron uso de esas herramientas bajo el hielo desprendido del glaciar Hans, cercano al archipiélago de Svalbard, Noruega.
 
Los sonidos capturados combinados con fotografías tomadas en cierto lapso de tiempo permitieron a los científicos determinar que el nacimiento de icebergs crea diferentes sonidos, pero en concreto identificaron tres firmas acústicas.
 
Los investigadores subrayan que con este hallazgo se puede conocer cómo se está "desmoronando" el hielo, pero escuchar los sonidos de manera constante contribuiría a determinar la etapa de ruptura, incluso si ésta tiene lugar bajo el agua.
 
Según el estudio, se puede determinar cuándo comienza un evento submarino debido al sonido que producen las grietas y fisuras, así como cuando van creciendo, lo cual más adelante produce el desprendimiento del glaciar.

No hay comentarios: