miércoles, 7 de noviembre de 2012

CORDILLERA SARMIENTO


Por estos días y con los contactos previos fui visitado por Camilo Rada y Natalia Martínez…¿quiénes son estos personajes??....Camilo Rada un joven explorador de la Patagonia por excelencia, quien insistentemente y con mucha sabiduría logró concretar la ascensión tan esquiva a través del tiempo de nada menos que la cumbre principal del Paine Grande, en condiciones invernales y la primera de nacionales, una cumbre tan emblemática como aquella en que heroicos exploradores de antaño lucharon por alcanzar la “cima” del Paine. Natalia una Guía de Montaña, argentina e instructora de esquí, lo acompaña en el trabajo a desarrollar. Varios fueron los temas que nos emocionaban dejarlos fluir, pero fundamentalmente el interés que nos convocaba es un trabajo prolijo y minucioso que está desarrollando Camilo en conjunto con Natalia y que es de mucha importancia para tener conocimiento geográfico de nuestra región y de aquellos lugares que aún se consideran desconocidos. En este momento la pareja de exploradores se encuentra en los glaciares circundantes de la cordillera Sarmiento con fines deportivos de alcanzar algunas de sus cumbres pero al mismo tiempo empoderarse del conocimiento y llevar al papel el ordenamiento territorial del patrimonio histórico y geográfico de la zona.

La cordillera Sarmiento se extiende en dirección norte-sur por una estrecha Península, a la cuadra y relativamente cerca de la ciudad de Puerto Natales, con grandes glaciares y montañas que bordean los dos mil metros de altitud. Quizás el primero en observarla fue William Martin Conway con ojos para explorarla en 1897. Al este de esta cordillera se dibuja un rectilíneo y maravilloso fiordo que los navegantes primeros bautizaron como “Fiordo de las Montañas”. El primero en acceder a sus cumbres fue Jack Miller que ha escrito más de una página de aventuras y exploraciones en la Patagonia. Camilo Rada apresurado ha tenido contacto con algunos de los personajes que aún viven para contar las historias y llevar sus imágenes mentales a los lugares que visitaron y efectuar un ordenamiento en la toponimia, acceder a las informaciones y conceder la posibilidad de reunirlas en una base de datos que contribuirá para el futuro un conocimiento más acabado de todas estas zonas. El mismo trabajo y más complejo aún, Camilo Rada quiere llevar a cabo con toda la información “suelta” de la cordillera Darwin, también con una serie de entredichos de navegantes, exploradores y científicos acerca de los nombres dados a muchos iconos geográficos. Aquí en esta zona sí tengo algo que decir y cooperar al traer a la memoria mis dos expediciones invernales en la cordillera Darwin el 2004 y el 2005, tras las huellas del “cura” De Agostini me metí con un grupo de alumnos de la Universidad de Magallanes por la Caleta Olla y exploramos sitios que reconocimos después de haber devorado más de una vez una joya del montañismo escrito, “Esfinges de Hielo”. 

Haber encontrado una pequeña pirca construida por esas expediciones de italianos del año 1956, cuando desde una larga travesía alcanzan la cumbre del Monte Italia. Posteriormente y al año siguiente accedí al flanco oeste del glaciar Italia y exploramos las entrañas de la montaña, soportando grandes vendavales, con frío intenso fuimos capaces de llegar a escasos metros de la cumbre sur del monte Italia, el devolvernos fue doloroso pero con la sola intención de recuperar nuestros pies congelados.

No hay comentarios: